jueves, 28 de febrero de 2013

Día 28 - Una llama eterna

La más famosa llama "perpetua" es la de los juegos olímpicos, pero las posibilidades de fotografiarla no me favorecía.  Pero en la mayoría de las casas la llama de la cocina, el fogón o la estufa está disponible día tras día para  preparar un sin fin de alimentos y preparados: el cafecito caliente está a la orden del día gracias a esta llama "eterna".  Así llegué a la fotografía final y gracias a este concurso también se avivó la "llama" de la fotografía en cada uno de los que tuvimos la oportunidad de participar.

Día 28: Una llama eterna
Mi agradecimiento a todos los que me leyeron, a los amigos y allegados que día a día se unían a la discusión de la foto del día, a "Mi Eli" que con sus ideas e impulso me ayudó a mantenerme en la competencia y a mi amigo Eloy con su gran creatividad y mente fotográfica.

Mi reconocimiento y saludo a todos aquellos que durante el concurso mantuvieron vivo el compañerismo y compartieron sus experiencias y fotografías a través de las redes sociales.  Fue una experiencia grata desarrollar la creatividad y atestiguar como cada uno fue resolviendo el reto del día.

Un reconocimiento especial a @Julia84Caracas que fue pionera en escribir su experiencia y con su impulso recopiló y unificó a una parte de los blogueros del concurso, pese a un pequeño detalle siguió participando con nosotros "sin participar", pero vale llegar junto con nosotros en este ejercicio creativo. Y no puede faltar el agradecimiento a los organizadores del concurso, a la Escuela de Fotografía Roberto Mata, por esta iniciativa que más allá de cualquier premio resultó ser una gran y grata experiencia.

P.D: espero haber cumplido con mi discurso: "una mirada de cerca a las cosas que nos rodean".

Día 27 - Una pelusa

Hay muchas especies de pelusas, las molestas pelusas que se pegan a la ropa negra y que vemos justo al salir a la luz del sol, las que se forman misteriosamente debajo de la cama, las que se acumulan en los cepillos y las pelusas microscópicas que se forman en la superficie de nuestra camisa o cobija favorita.  Casi todas son molestas o desagradables, pero algunas pocas resultan suaves y un poco simpáticas.

Día 27: Una pelusa

Día 26 - Un tres en uno

Esta asignación realmente parecía simple en esencia, pero la búsqueda del motivo resultó realmente laboriosa.  Examiné unos cuantos objetos formados por tres elementos, pero pocos trasmitían realmente la idea de estar fundidos a su vez en uno solo.  Finalmente, cuando llegó la hora de la merienda recordé esos helados "napolitanos", ¡tres sabores en uno!.  Lo bueno fue que al terminar la foto me esperaba una sabrosa recompensa.

Día 26: Un tres en uno

martes, 26 de febrero de 2013

Día 25 - Una especie en extinción

¿Quién no recuerda la época dorada de los cassettes? Aquellos tiempos en los que nos sentábamos a escuchar radio y grabar nuestras canciones favoritas, o a hacer radio novelas con nuestros amigos (en las que después de escucharlas odiábamos el sonido de nuestra propia voz).  Tristemente han sido desplazados por la era digital, pero aún quedan pocos ejemplares que den testimonio de aquel pasado (con graciosas y bochornosas conversaciones o música que nos transporta a nuestra juventud).

Día 25: Una especie en extinción

lunes, 25 de febrero de 2013

Día 24 - Un extraterrestre adaptado

Hemos enviado sondas espaciales y naves no tripuladas por todo el sistema solar en búsqueda de vida extraterrestre.  En contra parte  nuestros hasta ahora no descubiertos vecinos nos enviaron una pequeña sonda a explorar nuestro entorno.  La diseñaron de tal modo que pudiera adaptarse fácilmente a nuestro suelo variable, pero desafortunadamente al llegar cayó en una oficina y no encontró nada más que superficies de fórmica y ejecutivos ocupados que no le prestaron el más mínimo interés.  Casi a punto de agotar sus fuentes de energía fue capturado por la cámara para la fotografía de este día.

Día 24: Un extraterrestre adaptado

sábado, 23 de febrero de 2013

Día 23 - Un kamikaze

Se escuchó el grito: "¡Alerta de kamikaze!" y todos salieron a ver aterrados como se acercaba con total convicción el soldado enemigo que se lanzaba al ataque.  Afortunadamente cayó a unos pocos centímetros de ellos.  "¡Un poco más y no la contamos!" afirmaba el cabo Fosforito.  Pero a pesar del susto se quedaron estupefactos viendo el valiente acto de sacrificio.  Mientras esto ocurría, cerca del escenario de este drama, se empezaba a cocinar el almuerzo del día.

Día 23: Un kamikaze

viernes, 22 de febrero de 2013

Día 22 - Un mutante

Afectado por los rayos ultravioleta, las dioxinas emanadas del microondas, las ondas de los celulares y los miles de mensajes de twitter que viajan por las redes WIFI de la ciudad, Fulgencio Rodríguez (hasta hace poco un ciudadano común) inició su transformación mutante después de un incidente de radiación infraroja desde los rayos catódicos de su televisor el día de un anuncio local de devaluación monetaria.  A partir de entonces se siente un ser extraño en un país en el que el resto de los ciudadanos siguen con su normalidad y parecen no haber sido afectados.

Día 22: Un mutante

jueves, 21 de febrero de 2013

Día 21 - Un segundo

Dice un aforismo chistoso que un nanosegundo es "fracción de tiempo que transcurre entre que la luz del semáforo cambia a verde y el vehículo de atrás nos toca la corneta (claxon o bocina para algunos otros de nuestros amigos hispanohablantes)".  Sin embargo, observando el comportamiento de los conductores en Caracas, con los nuevos semáforos inteligentes, diría que un segundo es: la fracción de tiempo que aprovechan los conductores para acelerar al máximo posible y terminar de pasar.

Día 21: Un segundo

Día 20 - Un héroe local

Creo que día a día nos rodea más de un héroe. Tantas madres y padres de familia que se levantan cada mañana para enfrentar el día, meterse al metro o al caos del tráfico, llegar al trabajo y lidiar con los jefes; pero sobretodo alcanzar la hazaña extraordinaria y beneficiosa de estirar el presupuesto para que el sueldo les alcance en estos tiempos de crisis nacional y mundial.  Pensé también en los miembros del cuerpo de bomberos, que exponen sus vidas diariamente para salvar a otros más allá de la compensación económica que reciben.

Lamentablemente en este día me quedé desarmado (léase sin la cámara), así que tuve que redefinir mi concepto y tratar de formular algo con lo que tuviera accesible.  Centrándome un poco en la concepción tradicional de héroe, personalmente siempre he considerado que uno de los grandes héroes locales es Francisco de Miranda, no solo por ser el prócer de la independencia, sino por ser un hombre que lo arriesgó todo por un sueño, un aventurero y temerario que dejó su huella en la historia de más de una nación. Sonríe un poco Miranda, ¡eres el sujeto de la fotografía de hoy!.

Día 20: Un héroe local

Día 19 - Un titubeo

Nada más relajante que oscilar de aquí para allá en un mecedor, siempre y cuando el titubeo no sea tan fuerte que termine uno en el piso (como más de una vez ocurrió en este antiguo y apreciado ejemplar).

Día 19: Un titubeo

Día 18 - Una medida disciplinaria

En la actualidad se ha hecho casi impensable los castigos o "medidas disciplinarias" que nos daban en el pasado.  Los "reglazos" de las maestras, las horas sentados mirando al rincón y los nada extrañados "correazos".  Ahora la cosa es más light: suspensión del Nintendo DS, prohibición de uso del internet y retención del Blackberry.  En blanco y negro una foto a la nostalgia de las disciplinas del pasado.

Día 18: Una medida disciplinaria

Día 17 - Un quorum

Quorum: "Número de individuos necesario para que un cuerpo deliberante tome ciertos acuerdos".
¡Vaya! esta si que me agarró desprevenido, afortunadamente tuve algo de ayuda con la idea y su realización, estábamos todos los necesarios para tomar la decisión y darle forma a la idea. Así nació la fotografía de este día.

Día 17: Un quorum

Día 16 - Un cambio climático

Últimamente todo tiende a cambiar, la interfaz de Facebook, la tasa cambiaria, los precios, etc. Y para colmo también se le ha antojado al clima de anotarse en la escalada de cambio, las lluvias caen de forma imprevista y fuera de época y las sequías se extienden más allá de lo normal; Los polos se derriten y caen nevadas implacables en otras partes.  El fuego y el hielo, calor y frío (como reflejos climáticos que nos castigan) se mezclan en esta fotografía para representar los elementos que evidencian la transformación del clima.

Día 16: Un cambio climático

Día 15 - Un hombre invisible

Una canción del folklore popular venezolano dice:

"Era un muerto sin cabeza, 
sin pantalón ni camisa,
con las manos en los bolsillos
y una macabra sonrisa"

Ese estribillo siempre me causaba gracia por la imaginación de crear un personaje cuya descripción chocaba y se contradecía en sí misma.  Creo que lo mismo aplica al hombre invisible. ¿Cómo se que es humano o un hombre si no lo puedo ver? Pues bien, para hacer un hombre invisible pensé en una silueta que dejara clara la especie del ser y su género, pero que sus características principales no pudieran distinguirse (ser visibles). Por otro lado, en nuestra acelerada vida, pasamos a diario al lado de monumentos de "hombres insignes" que dejaron su huella en el pasado, pero que permanecen "invisibles" frente a nuestro paso frenético.

Día 15: Un hombre invisible

Día 14 - Una incapacidad

¿Recuerdan aquella popular "comiquita" protagonizada por un oso que siempre quería reparar las cosas por sí mismo? siempre terminaba empeorando la situación inicial de forma insólita y divertida y generando un sinfín de nuevos problemas. ¡Una total incapacidad! ¿Quién no ha intentado poner en práctica sus habilidades de "bricolage" y ha terminado decepcionado por el resultado?  Unos clavos más aquí, otros más por allá y el resultado termina siendo el mismo (o peor).

Día 14: Una incapacidad

Día 13 - Un muro de Berlín

El muro de Berlín, a pesar de haber sido derruido hace más de 20 años, continúa siendo un símbolo de hasta donde puede llegar un gobierno autoritario para limitar y controlar a sus ciudadanos, una medida de control absoluta que afecta y limita la vida de todos los que la padecen, para evitar que los limitados tengan cualquier acceso con el resto del mundo libre.  (Después de escribir esto y ver la foto hubiera sentido pena por mi pobre hamster. Menos mal que logró escapar al citado muro y regresar de lo más feliz a su hábitat regular)

Día 13: Un muro de Berlín
Nota: Como pondrían al pié de los créditos en Hollywood, ningún animal fue dañado en la realización de esta fotografía.

Día 12 - Un donante universal

Este día me sentí casi sin ideas, lo primero que viene a la mente al ver la palabra "donante" es la donación de sangre, sin embargo no está explícito que sea de sangre, de modo que puede referirse a cualquier cosa (o persona) que da de sí mismo, y además ha de hacerlo de forma universal (sin discriminar).  Volviendo un poco a la idea de la sangre hice una analogía con el ketchup y los frutos de tomate que "abnegadamente" se entregan para formar parte de este preparado sabroso y universal.

Día 12: Un donante universal

miércoles, 20 de febrero de 2013

Día 11 - Una garantía de por vida

¿Cuantas cosas duran toda la vida? ¿Cuantas están garantizadas de por vida?... Se dice que "los diamantes son eternos", y esa fue la primera frase que me vino a la mente al ver el reto del día, pero a menos que pudiera conseguir un diamante de unos cuantos quilates o un lente macro (realmente monstruoso), es poco lo que podría lograr con esa idea.

¿Es el matrimonio una garantía de por vida? No quiero ser un aguafiestas, pero realmente no (considerando las estadísticas de divorcios a nivel mundial), sin embargo, el amor verdadero sí es una garantía de por vida, ya lo decía San Pablo: El amor "todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser".  Para todo el que tenga la dicha de contar con amor verdadero, este es y será una garantía de por vida.

Día 11: Una garantía de por vida

Día 10 - Un daño colateral

De acuerdo a Wikipedia :

"Etimológicamente, la expresión "daño colateral" probablemente fue utilizada militarmente en sus orígenes más como un término que enmascaraba su significado real que como un eufemismo, dado que el adjetivo "colateral" no parece haber sido utilizado como un sinónimo de "sin intención" o "accidental". "Colateral" proviene del latín medieval 'collateralis', col '‘junto con + lateralis (de latus, later- ‘lado’ ) y es utilizado principalmente en inglés como un sinónimo de "adicional" en ciertas expresiones. Sin embargo, "colateral" puede a veces significar "adicional pero subordinado" o "secundario", y es este significado específico de una palabra un tanto oscura de la lengua inglesa el que ha sido recogido y ampliado por la expresión militar daño colateral."

Se reune la familia en la mesa, todos comparten, comen disfrutan del "festín"... al terminar queda el escenario de guerra: una pila de platos, vasos y otros instrumentos que de forma onerosa deben ser limpiados.  Seguramente casi todos queremos escapar a la tarea de asear este "daño colateral".

Día 10: Un daño colateral

Día 9 - Un mensaje telepático

En otros tiempos los mensajes telepáticos eran algo místico, alcanzado sólo por personas con capacidades psíquicas en el terreno de los fenómenos paranormales.  Hoy en día estamos rodeados de mensajes telepáticos que van y vienen, viajan alrededor de nosotros y nos atraviesan... sólo que llegan a unos pequeños receptores para que los mortales comunes y silvestres (que no hemos sido privilegiados con poderes psíquicos) podamos comunicarnos pese a las distancias... (eso sí, la magia ya no es gratis y hay que pagar la renta por el servicio)

Día 9: Un mensaje telepático

Día 8 - Un autógrafo de Justin Bieber (dedicado)

De verdad este día me quedé sin ideas, además estaba desarmado (sin la cámara), de modo que mi única herramienta era la cámara del celular... Con la ayuda de mi novia, mis cuñados y mi sobrino logré armar algo para dar a luz el concepto del día:  Justin Bieber, un "niñito" del mundo de la música, pero que arrastra millones de fans en un acelerado y vertiginoso ritmo.

Día 8: Un autógrafo de Justin Bieber

Día 7 - Una lengua materna

Si bien el español es nuestra lengua materna, es una lengua foránea para otro... ¿con qué lenguaje venimos "programados" de forma instintiva desde nuestro nacimiento?... ¡el contacto!.. sin importar cuál que idioma hablamos nuestro principal lenguaje es el contacto humano, este es el primer lenguaje que aprendemos y  ejercitamos con nuestra madre.

Día 7: Una lengua materna

Día 6 - Un vegetariano evangelizador

Ya conocí a dos o tres de estos excéntricos ejemplares, que predican que debemos abandonar el buen sabor de la carne y buscar alternativas que no signifiquen cosechar el alma de un ser vivo.  ¿Pero cómo transmitir esto en una fotografía?... Todo evangelizador debe tener un libro de texto, un evangelio que recoge sus principios y máximas de vida.. si ser vegetariano se siente y se predica como religión también tendría sus iconos y símbolos (hechos con vegetales claro está!)

Día 6: Un vegetariano evangelizador

Día 5 - Un lujo tercermundista

Hoy en día para como están las cosas casi cualquier cosa es un lujo en el tercer mundo... Pero considerando que "lujo" se basa en todas aquellas cosas que son suntuosas o innecesarias y que además son costosas para el promedio de las personas, podríamos decir que disfrutar del séptimo arte se ha convertido en todo un lujo hoy en día para la gran mayoría de las familias que habitan el tercer mundo (y eso sin contar que no en todos los poblados pueden contar con salas de cine).

Día 5: Un lujo tercermundista

Día 4 - Un nudillo

El nudillo lo tuve en la garganta cuando vi la asignación de este día.  Después de un día complicado me encontraba sin ideas... pero mientras trataba de enfocar los nudillos de mi mano en diferentes poses me di cuenta que todo fotógrafo expone sus nudillos de una forma particular cada vez que dispara sus fotografías.

Día 4: Un nudillo

Día 3 - Un pony varonil

¡Vaya! y yo que pensaba que los días anteriores habían estado complicados (y no sabía lo que nos esperaba).  ¿Dónde consigo un pony en esta ciudad? ¿Cómo se transmite lo varonil en estos animalitos?.

No son nada comunes estos pequeños equinos por estos lares... Bueno, si pensamos que una moto sería un corcel de acero, un pequeño triciclo sería un pony!... un triciclo de niño enfrentando las calles de esta complicada ciudad...

Día 3: Un pony varonil

Día 2 - Un detector de mentiras

Llegó la hora de publicación del segundo motivo, "Un detector de mentiras".  La trampa de la literalidad asechaba sutilmente, pero la descarté de forma breve.  ¿A que le mentimos como individuos o como sociedad? ¿Qué detecta las mentiras?... mentimos sobre nuestra edad, nuestro peso... pues bien, no tenía a la mano ningún elemento para armar estos conceptos, me encontraba en la calle armado sólo con la cámara.

Al pasar frente a una iglesia pensé: "después de todo, al final del camino, todas las mentirillas que hayamos podido emanar son detectadas", en nuestro pase al otro mundo, el fin de nuestra vida o la transmutación (cómo quiera que nuestra fe nos haga llamarlo) el ser supremo sabrá siempre la verdad.  Con ese pensamiento en mano me armé del lente, enfoqué y la luz dio vida a la segunda fotografía del concurso.

Día 2: Un detector de mentiras

Día 1 - Un intestino largo

Creo que para todos los que participamos por primera vez en este concurso el día uno fue una mezcla de sorpresa y angustia.  ¿Un intestino largo?!! ¿Cómo se fotografía un intestino? ¿Me voy a la carnicería?.  No es sino días después que se va aprendiendo a ver los motivos en las cosas que nos rodean y vamos dejando se ser literales en los conceptos.

Después de horas de pensar y pensar como representar un intestino con buen gusto y de forma artística empecé a probar ideas... de repente recordé los globos "larguruchos" que se utilizan en las fiestas infantiles.  Afortunadamente conservo siempre algunos para las visitas de mi sobrino a la casa, de modo que busqué y empecé a jugar con una pequeña maraña de globos en diferentes posiciones y fondos... y así de repente zas! la primera foto del concurso.  En ese primer instante que la tomé realmente me gustó, ahora que han pasado varios días estoy un poco más crítico con ella, sin embargo no me quejo, quedó superada la prueba del primer día... ni idea en ese entonces de los retos que nos tendría preparado el concurso.

Día 1: Un intestino largo

Una foto x 28 días

Y bien, por fin me he animado y he decidido encontrar el tiempo para escribir algunas líneas y compartir la experiencia de este concurso fotográfico, que bien ha sido descrito por otros compañeros participantes más bien como toda "una escuela" en la que la creatividad y la técnica se ponen a prueba y se desarrollan tras cada nuevo reto.

Ha sido bastante grato leer las vivencias de otros concursantes y de un modo extraño experimentar un sentimiento de unión y pertenencia dentro de la experiencia del concurso (sentimiento que en este momento hace tanta falta en nuestro país) de modo que además de ser un reto creativo el concurso se ha convertido en una ventana de escape al astío de la realidad diaria.

Días atrás, al comenzar el concurso, no imaginaba la experiencia transformadora que resulta de dar riendas sueltas a la imaginación para transmitir ideas a través de las imágenes fotográficas.  Además de ser un ejercicio mental, el ojo se va acostumbrando a ver pequeñas historias en las imágenes que nos rodean.  Por otro lado, se une nuestra pareja, familiares y amigos para aportar ideas y participar del proceso creativo.  Cada día cuando se publica el motivo o concepto de la foto del día todos están ansiosos esperando a ver cuál será y aportan su visión del motivo y surgen tormentas de ideas sobre como transmitir el concepto.

Pues bien, aquí estamos en el día 20, un nuevo reto en puertas y la oportunidad de compartir la experiencia con el resto de los compañeros, creo sin temor a equivocarme, que más allá de los premios, competir, participar y alcanzar las 28 fotografías es un premio en sí mismo que queda como prueba de la constancia y la creatividad que se liberó durante el concurso.

Bien sea dicho que al terminar seguramente extrañaremos el ejercicio... 

"Contar historias con imágenes... porque no entiendo cómo se hace fotografía sino se dice algo con una fotografía... Un fotógrafo tiene que saber que va a fotografiar, ¿eso de a ver qué veo?, ¡mentira!"
(Nereo López - Fotógrafo)


P.D.: Mi hilo conductor: "una mirada de cerca a las cosas que nos rodean"